viernes, 6 de febrero de 2009

Cooperativas deben saber elegir a quién entregan sus operaciones

EL GERENTE DEBE SER DE CONFIANZA

Organización. Una cooperativa está obligada a ser organizada.

Carlos Rodríguez / Especial para LISTÍN DIARIO - 1/8/2009

SANTO DOMINGO.- Los profesionales del cooperativismo observan que el ingrediente más importante para el éxito de una empresa cooperativa lo constituye la conformación de una buena gerencia. La gerencia es defi nida, en términos generales, como el arte y la ciencia de organizar y canalizar los recursos de la empresa (potencial humano, el capital, estructuras de servicios), hacia el logro de sus objetivos.
De acuerdo con las normas y principios, el consejo de administración es responsable de la gerencia en la empresa cooperativa. Está en manos del consejo el representar a los miembros y el actuar en su nombre para cuidar que la cooperativa esté al servicio de sus necesidades.
Sin embargo, en las empresas cooperativas, con excepción de las más pequeñas, no es práctico que el consejo vigile detalladamente las operaciones y por ello los administradores emplean a un gerente en quien delegan la necesaria autoridad y responsabilidad de la marcha de su gestión.
El término gerencia se refi ere a las actividades de la persona nombrada por el consejo de administración para organizar y manejar la cooperativa en su funcionamiento diario, distinta y separadamente de las funciones del consejo.
Puesto que las funciones de la gerencia son tan importantes se puede afi rmar que la decisión más signifi cativa del consejo de una empresa cooperativa es la selección de su gerente. Se dice con frecuencia que la función del consejo de administración es la determinación de los planes de acción y que la del gerente es su ejecución. En la práctica existe una amplia variación entre lo que se considera plan de acción y por lo tanto de incumbencia del consejo, y lo que se tiene por funcionamiento bajo la responsabilidad del gerente.
Las interpretaciones varían de acuerdo con el tamaño de la empresa cooperativa, la complejidad de sus operaciones, la buena voluntad del consejo para adjudicar responsabilidades y la agresividad del gerente en asumirlas.
Generalmente, el consejo de administración se reserva algunas decisiones de gerencia. Éstas conformarán los planes de acción operativos dentro del marco de los cuales se espera que el gerente lleve a cabo sus funciones. Estas decisiones del consejo sobre la acción a seguir incluyen: a) declaración de los objetivos de la empresa cooperativa; b) determinación de las actividades a emprender; c) el método de acumulación de capital de los miembros; d) aprobación de las fuentes y condiciones del capital para préstamos; e) la disposición de los excedentes y ahorros anuales; y f) la supervisión del arqueo anual.
En determinadas cooperativas el consejo de administración puede llegar a adoptar reglas operativas más específi cas como la extensión del crédito, la política de empleos, una limitación de la libertad del gerente de contratar, por ejemplo, limitando la cantidad de dinero que puede gastar sin la aprobación del consejo, la compra o venta de activos fi jos.
Normalmente, el consejo de administración tendrá en cuenta las circunstancias que afecten el funcionamiento de la cooperativa y fi jará los planes de acción que crea necesarios para proteger los intereses de los miembros, guiar las decisiones del gerente y lograr los objetivos por los cuales se organizó la cooperativa.
Las decisiones restrictivas del consejo respecto a los planes de acción deberán atenerse a lo que aquel considere estrictamente necesario para la protección de los intereses de los miembros, dejando al gerente tan libre como sea posible para tomar las decisiones de funcionamiento necesarias.
De acuerdo con todos los criterios que hemos expresado, reiteramos que el empleo de un gerente es una de las acciones más importantes que puede tomar el consejo de administración. Ya que esto es una realidad, deberá tratar de ser imparcial en el juicio.
Esto implica que el gerente no podrá ser miembro del consejo y que cuando este determine que el mejor hombre disponible es uno de sus miembros le exija renunciar a su posición en el consejo antes de ser nombrado gerente.

No hay comentarios: