viernes, 6 de febrero de 2009

Cooperativas sólo aportan beneficios a la economía

Cooperativas sólo aportan beneficios a la economía
Jairon Severino - 12/18/2008
Listin Diario

CARLOS RODRÍGUEZ RESALTA SUS VENTAJAS PARA EL DESARROLLO

En el sector agropecuario se están dando importantes pasos hacia el cooperativismo.
SANTO DOMINGO.- Los dominicanos no ahorran más porque en la mayoría de los casos su potencial económico no les permite. Sin embargo, el cooperativismo se ha convertido en un movimiento que se ha diseminado en todo el país como forma de compartir objetivos en diferentes sectores de la economía.


Las actividades productivas que funcionan como cooperativas son cada día más y hasta la apertura comercial ha obligado a muchos productores a trabajar en clusters o conjuntos productivos.

“Es oportuno destacar que la contribución del sector cooperativo en el contexto de la economía dominicana debe medirse por su participación en materia de desarrollo, ya que desde sus inicios ha incidido en la solución de los problemas de los diferentes estratos de la población que la integran mejorando sus condiciones de vida”, afirma Carlos Aníbal Rodríguez un catedrático universitario con experiencia de más de 40 años en el desarrollo del cooperativismo. Es por ello, señala, que su potencial de acción tiene amplias perspectivas ya que actúa como instrumento de desarrollo y mecanismo de distribución de riqueza en beneficio del crecimiento económico.

Rodríguez expresa que conforme a la tendencia de desarrollo que ha tenido el cooperativismo dominicano se observa que empresas de este sector con éxitos demostrados, se han organizado de manera vigorosa tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Sostiene que es una realidad palpable que las diferentes comunidades del país exhiben con orgullo las empresas cooperativas que han logrado organizar con la participación de su ciudadanía.

A su entender, en la actualidad el cooperativismo dominicano es un pujante sector con presencia dinámica y participativa en el desarrollo económico y social, contribuyendo de manera significativa en la solución de las necesidades y aspiraciones más sentidas que experimenta el país.

De acuerdo con las informaciones estadísticas, el sector cooperativo dominicano registra más de 500 empresas cooperativas, con presencia en catorce sectores, entre los cuales se encuentran el agropecuario, consumo, servicios de mercadeo, salud, seguros, transporte, vivienda, ahorros y préstamos, minero, pesca, industrial, energía, turismo y forestal, actividades éstas que sirven de soporte a la economía nacional. Acumulan activos valorados en más de RD$28,000 millones.

Datos suministrados por Rodríguez establecen que a nivel global las cooperativas existentes integran a más de 700 mil socios, cuyo trabajo generan un significativo valor agregado a la economía nacional. “Este sector de la población está integrado por pequeños y medianos productores, personas con necesidades sociales comunes que logran crear fuentes de trabajo a través de la inversión en la micro, pequeña y mediana empresa”, afirma.

Explica que las empresas cooperativas dominicanas se dedican principalmente a la actividad de ahorro y crédito, contribuyendo a la educación de la familia en el uso del presupuesto económico, procurando aminorar los niveles de explotación de que es victima la clase trabajadora por parte de los usureros. Un dato que resalta es que la población de socios ha realizado aportaciones económicas por más de RD$9,000 millones.

A su entender, las cifras disponibles son halagüeñas porque reflejan el crecimiento de la cartera de servicio de préstamos de las empresas cooperativas, ascendentes a RD$18,000 millones. Señala que este hecho evidencia la tendencia al ahorro por parte de la población, gracias a la cual las personas que participan en cooperativas enfrentan sus necesidades y mejoran la calidad de vida. “No es un secreto para nadie, los grandes esfuerzos que el país debe hacer en los próximos años para disminuir la tasa de desempleo, que de acuerdo con los efectos de la crisis ronda el 10%”, dice.

No hay comentarios: