viernes, 6 de febrero de 2009

El presupuesto es vital en una empresa cooperativa

El presupuesto es vital en una empresa cooperativa
Jairon Severino - 12/11/2008
Listin diario


ES UN DOCUMENTO CONTABLE QUE GARANTIZA EL ÉXITO DE LA EMPRESA

SANTO DOMINGO.- Ser organizado podría representar la diferencia entre la continuidad y el fracaso de cualquier empresa. En el caso de las unidades productivas que están bajo el marco del cooperativismo es todavía más determinante, especialmente porque más personas tienen derecho a saber en qué se distribuyeron los recursos o hacia dónde van las ganancias.

La disciplina en el gasto, dependiendo siempre de las proyecciones de ingresos que se hagan para un período determinado, debe convertirse en la filosofía obligada para todos aquellos empresarios que comparten los beneficios de hacer negocios juntos. Un elemento que juega un papel preponderante es la confianza entre los miembros de la cooperativa sin que ello conlleve a convertir esa ventaja en una oportunidad para dejar pasar el más mínimo de los errores.

Siempre se ha ligado el éxito en las organizaciones empresariales, y las cooperativas no escapan a esta condición, a la organización y el respeto de los procesos contables.

El presupuesto es el punto de partida para saber qué sucederá al final de la jornada anual. Como explica Carlos Aníbal Rodríguez, experto en cooperativismo, el presupuesto es el documento contable que presenta la estimación anticipada de los ingresos y gastos relativos a las actividades que se planifican realizar en un cierto período de tiempo.

Para Rodríguez el presupuesto de gastos y estimación de captación y colocación de recursos es un instrumento guía en la administración de la empresa cooperativa; orienta hacia la administración del futuro y ayuda a convertir los planes en realidad. Es un instrumento de motivación capaz de guiar y evaluar el comportamiento de la empresa.

El también catedrático universitario indica que cada año, en la empresa cooperativa, el consejo de administración tiene la tarea de discutir y elaborar el presupuesto que regirá para el período. Para su eficaz elaboración es recomendable cumplir con los siguientes criterios: elaborarlo y aprobarlo con anticipación a su entrada en vigencia, listar todos los supuestos o premisas consideradas, considerar las opiniones del personal y proporcionarle motivación y orientación para alcanzar los objetivos; considerar un tiempo prudente para la consecución de las metas, ser flexible en la aplicación de ajustes, durante la ejecución, establecer normas y procedimientos para la ejecución y las cifras estimadas deben ser realistas.

Filosofía
El presupuesto debe tener como apoyo un plan de trabajo en el que se identifiquen las diferentes metas a alcanzar, basadas en supuestos o premisas como crecimiento de captaciones y de activos productivos; nivel de tasas activas y pasivas, estimación esperada de morosidad en préstamos, composición de la liquidez, tasa estimada de inflación y estimación general de las demás fuentes de ingresos.

A través del presupuesto, destaca Rodríguez, el consejo de administración debe establecer los mecanismos para juzgar el potencial de crecimiento de la empresa. También debe revisar, junto con el gerente, los números correspondientes a las operaciones del mes anterior y compararlos con lo presupuestado para ese mes. A raíz de las revisiones de los resultados mensuales deberán ajustarse a los supuestos que sean necesarios.

Junto con el gerente, los miembros del consejo de administración deben trabajar y desarrollar un plan estratégico para lograr las metas. Según el experto, el consejo debe constantemente revisar el progreso de la administración en el logro de las metas. Si no se observa un progreso adecuado en cualquiera de las áreas podrá solicitar modificar la metodología utilizada hasta el momento.

“La planificación de las metas anuales de la empresa cooperativa es clave para el buen manejo de ésta. El cumplimiento de éstas trae consigo el éxito. Las actividades de revisión y de control crean un mayor grado de organización en la empresa cooperativa”, destaca Rodríguez.

Asegura que si la planificación no se hace de una manera sistemática, escrita y bien organizada y si no se hace un control periódicamente se corre el riesgo de que los proyectos emprendidos se desvíen del camino concebido o, peor aún, que a través del tiempo se vayan olvidando de lo planificado. Para el logro de estas ideas se hace necesario la participación activa de todos los directivos, quienes juntos a la gerencia, integran el equipo de trabajo responsable de lograr los objetivos del presupuesto anual.

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